Cofece autoriza la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola

En la última sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), llevada a cabo el pasado martes 13 de febrero, se dio luz verde a la adquisición de 13 centrales por parte de un vehículo de inversión perteneciente al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El proceso de compra deberá concluirse en los próximos seis meses.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta acción busca que el Estado mexicano se posicione como el principal generador de energía eléctrica, conforme a los lineamientos establecidos en la iniciativa de reforma constitucional.

Se informó que esta adquisición será financiada en un 60 por ciento mediante la banca de desarrollo y la banca comercial.

De acuerdo con el comunicado, esta transacción no supondrá un aumento en la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición, que representa el 51%. Además, la SHCP informó que la operación "no ejerce presión sobre las finanzas públicas", ya que esta generaría una nueva fuente de ingresos en forma de dividendos para el Estado.

Al concluir la adquisición, el Estado mexicano agregará 8,500 MW adicionales a su capacidad de generación eléctrica. Esto permitirá superar el objetivo de alcanzar el 54% en la generación eléctrica del país que tiene la administración actual.