Cofece critica ley de adquisiciones de Tabasco
Una vez que el congreso de Tabasco aprobó las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, para que los contratos se entreguen sin licitar los proyectos, es decir, por adjudicación directa, la Cofece se pronunció sobre el tema.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo este lunes que propondrá la creación de una Ley Federal de Adquisiciones, para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger la legalidad de las licitaciones públicas.
“Lo que se necesita es un marco federal procompetencia, para que las compras públicas sean competitivas. Hemos visto casos de escándalos de corrupción... relacionados con temas de contratación pública”, dijo la comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios.
En entrevista, en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, afirmó que tener competencia en los mercados provoca que los precios bajen hasta 20 o 30 por ciento, por lo que tener una ley en esta materia es muy importante.
Respecto al tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la falta de competencia provocará costos elevados, afectará la transparencia y absorberá más presupuesto.
“No va en el sentido en el que la sociedad quiere, necesitamos más opciones, la participación de más empresas y eso genera apertura, libertad, mayor eficiencia en el gasto y transparencia en el mismo”, dijo.