Cofece identifica posibles prácticas monopólicas en empresas de gas LP

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra empresas de gas licuado de petróleo (LP), presuntamente, involucradas en prácticas monopólicas.

Según el organismo autónomo, halló que existen acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y la comercialización de ese energético en el país. 

Con base en un comunicado, subraya que el dictamen de probable responsabilidad radicado en el expediente DE-022-2017, la Cofece agrega que conoce hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas que son realizadas por compañías y personas físicas, a las que ha empezado a citar para declarar.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, dichas acciones consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras ente sí, los cuales tienen por objetivo manipular precios, restringir o limitar tanto la oferta como la demanda, la división o segmentación de mercados, la concertación de posturas en licitaciones y el intercambio de información, entre otros puntos.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión”, detalló el regulador antimonopolios.

IMCM