Cofece multa a AICM por 848.8 mdp ante prácticas monopólicas en autotransporte

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 848.8 millones de pesos por realizar prácticas monopólicas al rehusarse a proporcionar a la empresa de autobuses Transportación Terrestre UNE (UNE) el servicio de acceso al aeropuerto desde y hacia el estado de Puebla.

En un comunicado publicado en redes sociales, Cofece también informó de una orden de supresión de esta práctica anticompetitiva, en la cual podrá requerir al AICM, por un plazo de cinco años, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Cabe señalar que el aeropuerto ya había sido sancionado por la Cofece por la realización de una práctica monopólica, razón por la que es considerado infractor reincidente”, dijo el organismo en un comunicado.

La negativa de acceso reciente del AICM, estableció “ventajas exclusivas” en favor de dos permisionarios en esa misma ruta, lo que aisló a UNE de la competencia en perjuicio de los usuarios, agregó.

El Pleno de la Comisión consideró que el AICM tiene “poder sustancial” en el mercado para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros hacia el aeropuerto, pues, “esto se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida”.

Para suprimir esta conducta, la Cofece pidió al AICM justificar el sentido de las opiniones que emita en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la entrada de un nuevo operador.

Además, solicitó garantizar el servicio de acceso en el aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado, como para los agentes económicos que obtengan o hayan obtenido un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la prestación del servicio de autotransporte.

Con información de Expansión

Tags