Ciudad de México. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración del producto Tequila reposado de la marca Gran Centenario Añejo, específicamente en su presentación de 950 mL y con el número de lote L 061 24.
La medida se tomó tras las acciones de control sanitario y el reporte presentado por la empresa Casa Cuervo S.A. de C.V., titular de la marca, la cual identificó las irregularidades. El producto afectado se comercializó a través de plataformas de venta en línea e incumple con la NOM-142-SSA/SCFI-2014, lo que representa un riesgo para la salud al desconocerse sus materias primas y condiciones de elaboración.
Irregularidades detectadas en el lote
La autoridad sanitaria precisó que la alerta aplica únicamente para el lote mencionado y detalló que las principales anomalías físicas son:
-
La etiqueta frontal carece de relieve.
-
El tapón presenta desprendimiento.
Recomendaciones para el consumidor
Cofepris exhortó a la población a inspeccionar físicamente cualquier bebida alcohólica antes de adquirirla. El producto debe contar con una etiqueta de buena calidad de impresión, marbete y código QR del SAT en el cuello o etiqueta, precintos y sellos sin alteraciones, y tapas fijas sin fugas. Asimismo, la botella no debe presentar golpes ni ralladuras.
En cuanto al etiquetado, este debe incluir visiblemente el nombre del producto, país de origen, porcentaje de alcohol (% Alc. Vol.), número de lote, datos del fabricante o importador, y las leyendas precautorias de ley. Las autoridades solicitan no adquirir el lote L 061 24 y realizar la denuncia sanitaria correspondiente si se detecta su venta.
Obligaciones para distribuidores
A los comercializadores y distribuidores se les solicita contar con la documentación y facturas vigentes que comprueben la adquisición legal del producto.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.