Cofepris alerta por venta ilegal de molnupiravir, medicamento contra Covid-19

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con Covid-19.

La Cofepris ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan como molnupiravir, al ser de uso de emergencia el medicamento emite de manera controlada, requiere prescripción médica y no puede ser comercializado.

Estas son muestras de dos de los productos que se detectó se comercializan de manera irregular:

  • MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas; ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.

/cms/uploads/image/file/695888/Medicamento_irregular.JPG

  • MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

/cms/uploads/image/file/695889/medicamento_irregular_2.JPG

Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro/autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ofertado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia.

La Comisión invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos.

También asegura que en México se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar productos irregulares, atendiendo reportes como los mencionados.

En caso de identificar la venta de dudosa procedencia, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/cofepris para realizar una denuncia sanitaria; información como ubicación o datos de contacto coadyuvan a lograr una acción regulatoria más expedita y efectiva.