Cofepris anuncia nueva Plataforma de Trámites Autogestivos

Ciudad de México.- En cumplimento de los compromisos de agilizar trámites, modernizar procesos y reducir la burocracia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el inicio del funcionamiento de su nueva Plataforma de Trámites Autogestivos.

El desarrollo de la plataforma se dio a conocer el 21 de septiembre de este año durante la presentación de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada.

La herramienta permitirá a las y los usuarios presentar 30 avisos y modificaciones de funcionamiento en categorías como insumos para la salud, servicios de salud y salud ambiental. Durante los siguientes tres meses, la plataforma piloto será ampliada en cinco fases para sostener estos trámites autogestivos.

Un trámite autogestivo implica el sometimiento digital y la resolución automática, explicó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, al resaltar los beneficios de digitalizar estos 30 trámites que actualmente se realizan de manera presencial en las oficinas de Cofepris.  

El titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris y encargado del proyecto de digitalización, Natán Enríquez Ríos, destacó la importancia de la plataforma como una nueva forma de trabajar, abriendo horizontes para una regulación ágil, transparente y eficiente.

“La digitalización de Cofepris representa el proyecto más ambicioso para la regulación sanitaria en el país, protegiendo la salud de las personas sin complejizar procesos y facilitando resoluciones las 24 horas del día los 365 días del año,” señaló Enríquez Ríos.

Esta plataforma es antesala de la digitalización de Cofepris, la cual incluirá todos los trámites, permisos y licencias emitidos por esta comisión, y ya se encuentra en desarrollo.

El lanzamiento de esta prueba piloto complementa el proceso de consulta disponible en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde las personas podrán hacer llegar comentarios sobre estos cambios durante el periodo que inició el 29 de septiembre.

Para registrarse en la Plataforma de Trámites Autogestivos, las personas deberán acceder a la página http://digipris.cofepris.gob.mx/, creando un usuario y contraseña utilizando su e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cofepris pone a disposición manuales de uso, los cuales pueden consultarse a través de la página www.gob.mx/cofepris, y el correo digipris@cofepris.gob.mx, donde se atienden dudas sobre el uso de la plataforma.

Tags