Colectivo denuncia corrupción en la 4T con el llamado 'Cártel de la Limpieza'

Cartel de la Limpieza Justicia Transversal Mexicana

Redacción

Ciudad de México.- Sí hay corrupción en las altas esferas del gobierno federal, toda vez que se ha infiltrado el denominado “Cártel de la Limpieza”, el cual opera de manera similar a las bandas delincuenciales del tráfico de la droga, así lo denunció el colectivo Justicia Transversal Mexicana (JTM), instancia que aseguró que interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables por lesionar al Estado mexicano.

Mauricio Santiago Eder, presidente de JTM y abogado, reveló en un comunicado que esta organización ha tejido una red de corrupción que "involucra a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, aprovechándose de información privilegiada para obtener contratos millonarios, perjudicando con estos actos de corrupción al erario mexicano”.

"Esta infiltración pone en duda la integridad de los procesos de licitación gubernamentales y cuestiona la eficacia de los mecanismos de transparencia", explicó en su boletín el litigante.

Pronunció que este "Cártel de la Limpieza" representa un hito sin precedentes al contar con un funcionario de alto nivel dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien es el que les proporciona información confidencial sobre los precios ofertados por competidores en CompraNet antes de hacerse públicos.

EMPRESAS BENEFICIADAS

Santiago Eder afirmó que evidentemente se trata de acciones de corrupción que benefician de manera directa a José Juan Reyes Mote y a las empresas Lipiacero, S de RL de CV, Distribuidora Yaab, S.A. de C.V. y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, cuyas entidades obtuvieron el año pasado una ganancia acumulada que supera los mil millones de pesos.

"Hemos constatado que la red de corrupción del 'Cártel de la Limpieza' se extiende a diversas dependencias gubernamentales, incluyendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretaría de Educación (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, aseveró en el texto que llegó a la redacción de Diario de México.

"Estas instituciones han sido cómplices de la maniobra de espionaje cibernético, facilitando contratos multimillonarios a empresas vinculadas al Cártel de la Limpieza. La falta de integridad en estas instituciones plantea preguntas sobre la rendición de cuentas y la moralidad en la administración pública” lamentó el abogado presidente de JTM.

De esta manera, Santiago Eder mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigan todas estas posibles conductas delictivas cometidas a través de una licitación presuntamente simulada y un contrato amañado por parte de servidores públicos del IPN, “pero no se había detectado que lo hicieran desde la propia SFP”, apuntó.

IMCM