Colectivo halla dos crematorios clandestinos en El Salto, Jalisco

El Salto Jalisco crematorios clandestinos

EFE

Ciudad de México.- Una llamada anónima condujo a dos crematorios clandestinos y 30 bolsas plásticas con restos humanos en un predio de la ciudad de El Salto, Jalisco, informó el colectivo Guerreros Buscadores.

El hallazgo, informó el colectivo en redes sociales, se dio ayer mediante una llamada anónima y de manera preliminar han encontrado restos de cuerpos humanos en dos hornos, así como en al menos 30 bolsas plásticas con restos humanos, además de decenas de huesos humanos apilados en esta ubicación.

"El hallazgo de ayer es algo muy fuerte, muy delicado, estoy temblando, es una cosa espantosa", explicó una mujer integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en un video en X.

"Se trata de dos hornos artesanales, donde hallamos piezas dentales y huesos, carne humana, se ve que todavía hay piel y el predio está lleno de cuerpos", agregó.

La voz de mujer en el audiovisual montado en redes calificó al lugar como "una finca-cementerio" y lamentó que "donde se mete la varilla (de búsqueda) se saca cuerpo. Es algo muy delicado”.

Tras el aviso, el colectivo de búsqueda dijo que llegó al predio abandonado, al tiempo que reconoció que no tuvieron que buscar demasiado para dar con las fosas, ya que la tierra se veía removida y al parecer uno de los hornos todavía estaba caliente.

SIN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Al cierre de esta edición, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni alguna otra autoridad local o estatal ha dado información sobre lo que podría ser un cementerio clandestino y en el que se presume se disolvían cuerpos con ácido.

Este mismo lunes, autoridades mexicanas encontraron cinco cuerpos sin vida en la carretera a Lagos de Moreno, municipio del estado de Jalisco, conocido por masacres y desapariciones grupales en el último año.

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco detalló en un comunicado que los cuerpos, que "presentan huellas de violencia", pertenecen a cuatro hombres y una mujer de entre 32 a 42 a años de edad, pero no aclaró la causa de muerte ni sus identidades.

Ambos hechos reflejan la ola de violencia que atraviesa esta región del estado de Jalisco, donde apenas el 1 de marzo la Fiscalía informó del asesinato de siete personas en Lagos de Moreno por "aparentes heridas de proyectil de arma de fuego".

Además, en ese municipio desaparecieron en agosto de 2023 cinco jóvenes, con paradero aún desconocido a pesar de la indignación nacional que despertó el caso por un video difundido en el que se comete un asesinato y aparecen, presuntamente, los cinco.

El estado, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), uno de los más peligrosos de México, ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos en el país, con 296 cometidos en el primer bimestre del año del total de 2 mil 257 a nivel nacional, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

IMCM