Colectivos protestan en defensa del EZLN y exigen cese de agresiones contra zapatistas

Redacción

Ciudad de México.- Bajo el lema “Alto a la Guerra contra las Comunidades Zapatistas ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!”, diversos colectivos que apoyan a las comunidades del Ejército Nacional de Liberación Nacional (EZLN) caminaron desde el Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

La manifestación convocada días atrás, tiene la finalidad de visibilizar las agresiones que han sufrido comunidades zapatistas en Chiapas, a manos de presuntos grupos paramilitares.

Tras caminar en Avenida Juárez, para luego seguir por 5 de Mayo y llegar a la Plaza de la Constitución, las agrupaciones participantes lanzaron las consignas “¡Chiapas, Chiapas, no es cuartel, fuera Ejército de él!”, “¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira es la misma porquería!”, “¡La Cuarta transformación es militarización!”.

Entre los grupos que se manifestaron están la Comunidad Indígena Otomí, residente en la Ciudad de México, Red Universitaria Anticapitalista, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Popular Revolucionaria Zapatista y Adherentes a la Sexta Selva Lacandona EZLN.

A LA PAR EN EL MUNDO

Dicha protesta también se replicó en otras partes del mundo, como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia. Donde los simpatizantes del EZLN y activistas de derechos humanos se unieron para mostrar su solidaridad con estas comunidades indígenas, al tiempo que exigen el cese de los ataques paramilitares.

Con antelación, cerca de 800 ONG, colectivos y personalidades han firmado un comunicado en el que urge a las autoridades federales que detengan las agresiones en territorio zapatista; entre las figuras que apoyan el pronunciamiento destacan Noam Chomsky, Juan Villoro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Volpi y Joaquín Cosío.

CDMXMéx

IMCM