Comienza discusión sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en San Lázaro

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara la minuta del Senado de la República para mantener hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Pleno de San Lázaro dio inicio a la discusión de la iniciativa.

La Comisión aprobó esta tarde sin cambios, con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, el pleno de la Cámara Baja arrancó la discusión de la minuta, cuando el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, pidió respaldar los cambios hechos por el Senado.

Si las Fuerzas Armadas han de estar apoyándonos por un lapso de hasta 9 años, que lo hagan como si fueran policías (…) hasta convertirse en una fuerza verdaderamente de apoyo civil a la nación mexicana”, exclamó.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que Morena busca con esta minuta tapar la falta de una estrategia de seguridad que tiene el Gobierno.

Tenemos muchos ejemplos de que la estrategia no funciona y lo que hoy se solicita que se vote (…) hay que decirlo así de un estado fallido con el crimen organizado en las calles, con órdenes por liberar a los hijos de capos, más de 130 mil asesinatos”, expuso.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, indicó que, debido a que se trata de reformas a un solo artículo, la votación final se hará en lo generales y lo particular en un solo acto.

El dictamen establece que serán "los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública".

Además, precisa que, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "la participación deberá ser extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria", de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

Añadió que las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, "en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno" en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.