Comienza el cierre de mesas receptoras sobre consulta contra expresidentes

Foto: EFE

Ciudad de México.- Los colegios electorales comenzaron a cerrar sus puertas para dar inicio al recuento de resultados de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país tras una jornada con baja afluencia de votantes.

El cierre de mesas inició a las 18:00 horas del centro del país, donde se encuentra la capital, y se irán clausurando progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales con husos horarios diferentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de la consulta, prevé dar a conocer una primera proyección de resultados y de participación a partir de las 21:00 horas.

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica de 53%.

El INE informó a las 16:00 horas que abrieron el 99.98% de las 57 mil 14 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

AMLO NO VOTÓ

A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su "fuerte no es la venganza".

La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

 IMCM