Comienza el diálogo de seguridad entre México y EU en Washington

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- La reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició este jueves en Washington, con el objetivo de acordar nuevas acciones para combatir el tráfico de drogas, armas y personas.

En el Diálogo de Alto Nivel, Blinken reiteró el compromiso de la administración de Joe Biden de reforzar la colaboración con México para enfrentar a los grupos que generan violencia.

Nuestra capacidad de proteger a la gente depende de nuestra habilidad para trabajar juntos y les agradecemos su cooperación y espíritu de apertura”, expresó. 

Frente a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, así como el fiscal General de la República, y sus contrapartes estadounidenses, destacó la inversión canalizada para la modernización de la infraestructura fronteriza para elevar la seguridad.

Además, reconoció que el tráfico de armas es un asunto que ya se atiende en EU con la nueva Ley de Armas, aprobada por el congreso en 2022, pero, dijo, hace falta reforzar el trabajo para atender la venta ilegal.

Por su parte, Ebrard resaltó el Entendimiento Bicentenario, ya que, consideró, resulta estratégico para atender los asuntos que preocupan en materia de seguridad a ambos países e informó que en México se logró el decomiso de 32 mil armas de fuego y una reducción en homicidios dolosos superior al 9.2%.

Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México, entonces es algo sumamente importante, no es solo una cifra, son personas que estamos salvándole la vida y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos, lo que nos parece muy importante”.

La comitiva mexicana está integrada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

En su participación, Gertz Manero advirtió que la delincuencia no hay fronteras y ubicó el combate contra el tráfico de drogas como la prioridad para ambas administraciones.

Para nosotros lo que está ocurriendo con el fentanilo es un fenómeno que debemos darle una importancia verdaderamente sustancial (…) ahora estamos frente a uno de los fenómenos más terribles que están destruyendo vidas de jóvenes y niños en los Estados Unidos y México, esa debe ser para nosotros nuestra mayor prioridad”, declaró.

Respecto al tráfico de personas, el fiscal convocó a un mayor trabajo de inteligencia para ir por las cabezas criminales que abusan de las necesidades de los migrantes, puesto que “son víctimas y quienes los manejan son unos delincuentes desalmados, si nosotros no tenemos la capacidad de ir a las cabezas de esas organizaciones, que de otra manera no se pueden mover, no vamos a resolver el problema”.

En tanto, Icela Rodríguez destacó la visión compartida de los gobiernos de Biden y López Obrador para atender estos fenómenos delictivos que traspasan fronteras.

La comitiva estadounidense está conformada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; y el enviado de EU para asuntos climáticos, John Kerry.

La SRE informó que, antes del encuentro bilateral, se llevó a cabo una reunión privada entre Blinken y Ebrard.

En un lluvioso Washington DC listo para reunión del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos. Reducir tráfico de armas la prioridad para el plan de acción 2022-23. El entendimiento funciona para nuestro país: menos armas es igual a menos violencia. Les informo”, publicó en redes sociales.