Comisión aprueba dictamen para extender participación del Ejército en las calles hasta 2028

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 28 votos a favor y 11 en contra, el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública.

Aunque, durante la discusión en lo particular, se votará la propuesta la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz, con el fin de ampliar dicho plazo un año más, hasta 2029.

Asimismo, la priìsta prevé la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La diputada llevó a la mesa los hechos violentos ocurridos ayer en Orizaba, Veracruz, para señalar que por ello es vital conseguir la paz del país.

Por su parte, la legisladora de Morena, Yeidckol Polevnski, calificó de responsable la nueva propuesta del PRI, “porque es pensando en los ciudadanos y en la seguridad de todos, que no podemos dejar abandonada a la ciudadanía”.

En la discusión, los legisladores del PAN, MC y PRD se manifestaron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, por considerar que se trata de la militarización del país, sin atender de fondo el problema de la inseguridad.

En ese entorno de violencia, donde tenemos más de 100 homicidios dolosos todos los días, el gobierno solamente quiere lavarse las manos y decir ‘que el Ejército se encargue, porque yo no me puedo encargar de este problema, como lo dice el artículo 21 de la Constitución”, puntualizó diputado panista Ricardo Villarreal.

De ser aprobado, el proyecto de reformas al decreto que dio origen a la Guardia Nacional se turnaría este mismo día a la Mesa Directiva para ser sometido a discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Con información de Milenio

Edictos