Comisiones del Senado aprueban 12 días de vacaciones a partir de 2023

Redacción

Ciudad de México.- Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron por unanimidad este miércoles las “vacaciones dignas”, que permitirá a trabajadores gozar, a partir de 2023, 12 días de descanso en su primer año de trabajo y él decidirá si los toma de forma continua.

Durante la reunión de las Comisiones se aprobó la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, la cual será discutida este miércoles en el pleno del Senado y que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala la iniciativa.

El punto que más destaca, es que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, agrega.

Asimismo, se destaca que el presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y las mismas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que este beneficio se postergó el fin de semana, “dificultando así que las vacaciones dignas fueran posibles en el plazo acordado de entrada en vigor el 1 de enero”.

Recordó que hubo una reunión con el presidente de la Comisión del Trabajo de San Lázaro para explicar porque los trabajadores disfruten a su parecer y ejerzan su derecho al libre descanso.

Como ustedes saben, es una modificación que no se había presentado desde 1970 y en 52 años será la primera modificación con la aprobación de ustedes lograremos hacer un trabajo histórico”, resaltó.

La secretaria de la comisión del Trabajo, Patricia Mercado, recordó que se buscó tener una redacción satisfactoria junto con los diputados, que dejara el tema de las vacaciones de forma muy clara.