Comisiones en San Lázaro avalan militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno

El Universal

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves el dictamen para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y 19 abstenciones, el proyecto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril, fue turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro, y podría ser discutido por el pleno en la sesión de hoy.

La propuesta, que ha sido calificada como un intento de "militarizar" el espacio aéreo, plantea "disuadir amenazas a la seguridad nacional", frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como responsables del uso leal del espacio aéreo.

Además, contempla la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, “cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional".

Asimismo, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo.

En ese sentido, dicho órgano estará bajo la supervisión de la Sedena para identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, mientras que la SICT observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.

El consejo estará presidido por el Presidente de la República y los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Sedena, Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y SICT.