Comité de la ONU pide protección para funcionarios de investigar desapariciones

EFE

Ciudad de México.- El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas condenó el ataque contra personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que causó la muerte de seis personas, —cuatro agentes de dicha entidad y dos civiles— y reclamó que se brinde protección a los servidores públicos que participan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. 
 
Recordó que las autoridades atacadas se dirigían a un lugar del municipio de Tlajomulco para buscar los cuerpos de personas presuntamente no localizadas. 
 
Indicó que las víctimas fueron emboscadas por agresores no identificados con artefactos explosivos, en un hecho ocurrido el pasado 11 de julio. 
 
Según cifras oficiales citadas por el Comité, más de 110 mil mexicanos se encuentran desaparecidos en todo el país y la mayor incidencia se registra en Jalisco. 
 
"A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones —sobre desaparecidos— son obligaciones de carácter permanente", anotó en su texto el organismo internacional. 
 
Desde hace varios años, Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).   

IMCM