Comunidad indígena hizo el bastón de mando entregado a Sheinbaum: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Una comunidad indígena fue la encargada de elaborar el bastón de mando que entregué a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, quien ganó las encuestas internas de Morena para convertirse en la virtual candidata presidencial para las elecciones de 2024, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera, el mandatario defendió este acto realizado el pasado 7 de septiembre en el Centro Histórico, de la Ciudad de México, ello después de que pueblos originarios le pidieran que regresara este objeto tradicional. 

“Me fue entregado por una comunidad —no quiero mencionar de qué región ni de qué cultura— me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quién ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron. No mandé hacer un bastón”, indicó el tabasqueño. 

Abundó que el bastón de mando “simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas”.  

Incluso, López Obrador manifestó que si los pueblos originarios lo deciden “pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa”.  

“Cuando terminé yo, pues voy a entregar la banda presidencial y sí los pueblos originarios, indígenas, lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional”, enfatizó.  

También dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió que bajara de sus redes sociales la fotografía en la que entregó el bastón a Sheinbaum Pardo, a lo que contestó que ellos qué tienen que ver en este acto.  

VULNERARÍA IMPARCIALIDAD 

Fue la semana pasada que la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro comicial resolvió que la difusión del evento podría vulnerar el principio de imparcialidad, y por tanto deben eliminarse las publicaciones al respecto.   

“Lo acatamos; pero que quede claro, vamos a recorrer todo el camino. Ya me lo plantearon ayer, me preguntaron, dije, no, quiten eso, nada más inconfórmense. Porque qué tiene que ver la foto a las nueve de la noche fuera de aquí. ¿Mi cuenta es oficial? Porque yo nunca he pagado nada”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal. 

Por último, López Obrador mencionó que dicho artefacto representa el compromiso, tanto de él como de Morena con los más pobres.  

IMCM