Con 3 'no' a Loret de Mola, Samuel García niega conflicto con AMLO por Tesla

Foto: Especial

Ciudad de México.- No se habla mucho de la entrevista de ayer en Latinus. Este viernes Carlos Loret de Mola no es tendencia. A pesar de que el tema de Tesla ha estado bajo los reflectores de las redes sociales y los medios de comunicación en los últimos días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda no dio la nota esperada.

La noche del jueves 2 de marzo, el mandatario estatal fue la carta fuerte de “Loret en Latinus”, pero lo que pudo haber sido tendencia hoy en Twitter, se esfumó en sus respuestas ante la insistencia del periodista de que hablara sobre un presunto conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado norteño, sobre dónde se instalará la planta automotriz del cofundador y líder de esta compañía, Elon Musk.

García Sepúlveda dijo “no” a tres de los cuestionamientos y, no sólo eso, dio a conocer argumentos, además de reconocer el apoyo del gobierno federal en las negociaciones y concesiones para que Tesla se instale en el municipio de Santa Catarina… Samuel dejó en claro que AMLO “no le tenía tirria a los regios”, como lo supuso el comunicador.

Ataviado con una chamarra negra con el logo de Tesla, el mandatario neoleonés apareció a cuadro.

“Guardé especialmente esta chaqueta para tu programa, para que veas lo contento y presumido que ando… Fue un regalo de Tesla, me traje taza de café, gorra, chaqueta y otros artefactos acá para la casa”, mencionó García Sepúlveda al iniciar la entrevista con Loret de Mola.

El gobernador de Nuevo León dio por menores de lo que vivió el pasado 1 de marzo en Austin, Texas, en el Investor Day al que fue invitado por Elon Musk.

Pero en el transcurso de la entrevista, Loret de Mola buscó vincular el tema con el aspecto político, en especial a las negativas que, en las conferencias mañaneras, López Obrador había señalado de que Tesla no se construiría en Nuevo León.

Carlos Loret formuló preguntas evocando al mandatario federal, una y otra vez.

“¿Hubo algún momento en dónde Samuel García dijo, híjole no se va a hacer en Nuevo León? Cuando el presidente se atraviesa y dice “pues no voy a dar los permisos” y pone de pretexto el tema del agua… la verdad, la verdad, se preocupó Samuel García y dijo ‘me la va a quitar’”, fue el primer cuestionamiento en el que el periodista intentó que el neoleonés hablara sobre el jefe del Ejecutivo federal, pero García Sepúlveda se limitó a explicar las pláticas que su gobierno ya había sostenido con Tesla desde meses atrás y que el problema del agua ya era un asunto resuelto.

De pronto, Loret de Mola interrumpe a su entrevistado y vuelve a evocar a López Obrador: “Pero aquí no fue un tema mundial, es decir, aquí fue el presidente de México diciendo ‘no se la doy a Nuevo León y no doy los permisos’”.

La respuesta de Samuel García, primero, de nuevo fue evasiva, pero después mencionó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al mismo presidente como figuras importantes para los acuerdos con Tesla.

“Afortunadamente, desde diciembre ya Tesla se había acercado con Agua y Drenaje que es nuestro organismo de agua, a ver las factibilidades, esta empresa tiene la fortuna que, al ser sustentable, consume agua tratada y Nuevo León tiene 3 mil litros disponibles por tanta industria que hay en el estado y justo a un lado del terreno que escogió Tesla tenemos la planta García que produce 250 litros por segundo de agua tratada… para nosotros fue muy fácil el viernes mandar al presidente y al canciller Ebrard una ficha explicando eso y creo que eso ayudó mucho a convencer al presidente que el tema hídrico no sería un obstáculo", destacó García Sepúlveda.

Pero el interrogatorio no quedó ahí. Loret de Mola ahora preguntó si López Obrador “le tiene tirria a los regios”.  Fue cuando salió el primer “no” de la noche del gobernador de Nuevo León.

“No, te voy a decir por qué. Mañana (hoy) viene el presidente, por cierto, vamos a ver un recorrido por El Cuchillo II. La verdad sea dicha, fuera de grillas, el gobierno federal, en este año que llevo de administración, ha aportado lo que nunca al estado de Nuevo León. Lo que hemos recibido de "Cupón Cero", del agua -4 mil 500 millones de pesos-, del Tren Suburbano, el proyecto integral del tema hídrico, la verdad hemos recibido mucho dinero del gobierno federal y pues ahí están los hechos. Yo, al contrario, no tengo más que agradecerle al presidente que al final avaló que la empresa Tesla llegara a Nuevo León y justo es lo quiero darle a conocer a su visita mañana (hoy) al estado”, sostuvo el mandatario estatal.

No conforme con las respuestas del neoleonés, Carlos Loret mantuvo su cuestionario con raja política: “En el algún momento el presidente entorpeció el acuerdo con Tesla”. Pero recibió el segundo “no” de Samuel.

“No. Estuvimos desde febrero del año pasado como gobierno estatal, buscando la negociación con Tesla y entiendo que de manera particular vía el canciller (Marcelo Ebrard) y, mi buena amiga, la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) Martha (Delgado Peralta), también habían tenido acercamientos, al final el mercado fue el que llevó a Tesla a Nuevo León por la sencilla razón de aquí están todos los proveedores”, reviró.

Y el tercer “no” hacia Loret de Mola se presentó hacia una “interpretación en el mundo de la política” que, según el periodista, “Samuel le había ganado a ‘las fuercitas’” a López Obrador.

Samuel García respondió: “No, la verdad es que yo tenía mucha confidencia que se iba a dar el proyecto porque durante enero y febrero hubo todo un equipo de Tesla en Nuevo León, por lo que para mí era un tema amarrado. Y por lo mismo, el fin de semana, lejos de réplicas y lejos de buscar un choque, pues me dediqué a andar puras fichas: electricidad, agua, conectividad y sé que le llegaron al presidente, sé que lo sensibilizó y al final es un gran logro. Esto a México lo catapulta, no sólo a Nuevo León, todo México va a tener récords históricos de inversión y ese también es un logro del gobierno federal y del presidente”.

El mandatario estatal resaltó la labor de enlace que tuvo Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue el que recibió las fichas y las llamadas sobre este tema.

La entrevista comienza a partir del minuto 34 del siguiente video de Latinus.