Con atención prioritaria SCJN resolverá impugnación del Inai por falta de comisionados

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dar atención prioritaria a la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para impugnar la omisión del Senado de la República para designar a los tres comisionados faltantes.

Dicha resolución fue acordada en sesión privada el pasado 26 de junio, pero apenas hoy se dio a conocer, por lo que tras la petición de Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el máximo tribunal del país otorgó un plazo de 10 días hábiles a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que entregue, de preferencia a la Secretaría General de Acuerdos, el proyecto de resolución de la inconformidad del organismo en cuestión.

Pese a esto, hasta el momento no hay una fecha programada para discutir el asunto en el pleno de la Corte, dado que la togada instructora Ortiz Ahlf aún debe cerrar el periodo de instrucción.

Con base en el acuerdo, luego de los 10 días hábiles la ministra deberá proponer el listado inmediato del asunto para su resolución en el pleno.

La controversia del Inai solicita a la SCJN, entre otros puntos, inaplicar el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para poder sesionar válidamente con cuatro comisionados y no con cinco como establece la norma. 

TERMINO DE PLAZOS Y OBJECIONES

Basta recordar que el pasado 31 de marzo concluyó el periodo del comisionado Francisco Acuña Llamas, por lo que el Inai se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual impide que se tomen decisiones válidas, dado que en caso de empates, no hay manera de que se logre un dispar.

Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados del Inai, quienes fueron nombrados por el Senado el pasado 1 de marzo, al aseverar que estos personajes fueron acordados entre Morena y el PAN, debido a que según él, cada uno serviría a intereses de estos partidos. 

QUEJA DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, la organización civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico presentó un modelo de amparo para que cualquier persona que tenga una queja pendiente de transparencia pueda pedir la intervención de un juez, para que el Inai lo resuelva. 

De esta forma, la ONG creó el modelo de amparo que puede ser descargado desde su página de internet, llenado con los datos particulares de la queja y presentado en cualquier juzgado de distrito en materia administrativa de cualquier entidad del país.

IMCM