Con carta enviada a EU, la 4T busca resolver disputa laboral en planta de GM

Foto: EFE

Ciudad de México.- Debido al conflicto laboral que hay en la planta automotriz de General Motors Co en Silao, Guanajuato, las autoridades de la llamada “Cuarta Transformación” enviaron una carta a sus pares de Estados Unidos, con lo que comenzó formalmente una negociación para resolver la queja interpuesta sobre la votación sindical.

Basta recordar que los empleados de esa empresa votaron en abril pasado sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero, a mitad de camino, los funcionarios detectaron "graves irregularidades", como papeletas destruidas, y por ende anularon la elección.

Tras las anomalías, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) realizó una primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el sindicato de la planta, que emplea a cerca de seis mil personas, debe efectuar a más tardar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La misiva mandada a la Unión Americana marca el siguiente paso en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, aseguró a la agencia Reuters, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

Según detalla el medio británico, la funcionaria apuntó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores elijan libremente y sin intimidación, al tiempo que se negó a compartir la carta original.

IMCM