Con cultura del reciclaje elaboran nuevos productos

Por Israel M.Campos Montes

Ciudad de Mexico.- Es importante que cada día se incremente el reciclaje de envases que ya cumplieron su función, con la finalidad de valorizarlo para crear productos de papel, además de algunos otros derivados del aluminio y polietileno, señaló en entrevista telefónica, el ingeniero Alfredo Román Benítez, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak México.

Indicó que para ello se puso en marcha la iniciativa “Aliados en reciclaje”, la cual busca fomentar este tipo de cultura entre los consumidores y los actores dentro de la cadena como acopiadores y recicladores.

“Aliados en reciclaje se basa en el desarrollo de compañías que quieran trabajar en conjunto con Tetra Pak para incrementar el reúso de los envases de cartón, lo cual es diferente a otros sistemas de envasado que en su mayor parte provienen de fuentes no renovables, como lo es el petróleo y la minería”, señaló Román Benítez.

Subrayó que el 75% de la constitución de sus recipientes proviene de fuentes renovables, es decir, del cartón que se obtiene de bosques manejados de manera sustentable, para lo que aseveró, cuentan con la certificación de la Forest Stewardship Council.

REALIZAN ACOPIO DOMICILIARIO

De acuerdo con el experto en economía circular, la recolección de envases se realiza de la misa manera en cómo se recuperan actualmente los materiales reciclables —aluminio, lata y PET—, para lo cual se emplea básicamente el esquema domiciliario y algunos programas pequeños de centros de acopio.

“Tetra Pak no es como tal la compañía que recicla, pero sí somos promotores de toda la cadena para que esto suceda. Buscamos promover el almacenamiento en el país y apoyar en que continúe esta práctica, con el objetivo de que los productos que se generan se puedan comercializar”, afirmó.

Román Benítez comentó que esta labor la han desarrollado con el respaldo de algunos gobiernos como el de Cancún, Durango, Guadalajara, Querétaro y que para el próximo año se prepara una colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, cuya intención es que la población vaya conociendo la importancia de separar residuos.

EXHORTAN A SEGUIR MEDIDAS DE SALUD

Dijo que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Tetra Pak ha solicitado a los centros de transferencia difundir medidas de higiene, como por ejemplo, separar las mascarillas, guantes y demás insumos de protección personal, para evitar que se mezclen con el material orgánico y con ello prevenir posibles brotes de contagios en las comunidades.

“Es importante que en las bolsas de basura donde se depositan los productos de salud se contemple el uso de cloro diluido y se identifique que ahí va ese tipo de materiales, con lo cual se ayudará a evitar posibles focos de infección”, finalizó.

IMCM