Con decreto presidencial, la 4T reactivará trenes de pasajeros en el país

Ciudad de México.- Con la intención de reactivar el servicio de trenes de pasajeros en todo el país, el próximo 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para que se puedan utilizar las concesiones ferroviarias de carga ahora, también, como medio de transporte.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal detalló que serían 20 mil kilómetros de vías férreas los que se aprovecharían.

“Vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolas a los que tienen las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse porque hay facultad legal para trenes de pasajeros”, aseveró.

López Obrador aclaró que no se trata de una expropiación porque, dijo, “la Constitución contempla usar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, así mismo arremetió en contra de los gobiernos “tecnócratas” que dejaron en el abandono a este medio de transporte.

"Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, entonces, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en Tren desde la Ciudad a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la Ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren y de una vez porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución", sentenció.

Agregó que ya se enviaron cartas a los concesionarios para invitarlos a preparar sus proyectos “considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio".