Con Felipe Calderón se exponenciaron abusos de 'outsourcing': STPS

Ciudad de México.- En el país, existen mil 200 empresas con 862 mil 489 trabajadores bajo el esquema de outsourcing, los cuales sufren probables afectaciones en sus derechos laborales, dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional y tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la firma de una iniciativa de reforma en materia de subcontratación que se enviará al Congreso de la Unión, Alcalde Luján aseveró que desde 2012, cuando el gobierno del entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa presentó la reforma laboral donde se introdujo la figura de la subcontratación “se exponenciaron los abusos”.

“Hoy en día, según datos oficiales hay 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que esa cifra sea menor a la real. Datos del IMSS indican que el crecimiento anual de esta forma de contratar es de 200 mil trabajadores, la mitad labora en empresas grandes -de 250 a más trabajadores-”, sostuvo.

Detalló que, en coordinación con el SAT, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF y el IMSS, se han realizado siete megaoperativos de inspección a empresas preponderantes con esquemas de subcontratación.

“Hay sanciones y procedimientos tanto administrativos, como penales en curso, pero nos permitió entender el modus operandi. Ya lo comentaba el presidente, en nuestro país hay un grupo empresarial de subcontratación que cuenta con más de 250 mil trabajadores… No se dedica a ninguna actividad productiva, sino que transfiere a estos trabajadores a otras empresas para que éstas puedan evadir sus responsabilidades”, advirtió.

La funcionaria dijo que con esta iniciativa se busca crear una reforma integral que permita “acortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan medios que permitan este tipo de simulaciones”.

La propuesta está integrada por modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la del Seguro Social, a la del Infonavit, al Código Fiscal, a la del ISR e IVA.

“Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se les permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”, sostuvo.

La secrearia del Trabajo consideró que, de ser aprobada esta propuesta por los legisladores, permitirá construir un mercado laboral más equitativo, equilibrado, justo y productivo.