Con nuevo decretazo, la Cuatroté entrega toda la operación del Tren Maya al Ejército

Redacción

Ciudad de México.- Tras firmar el nuevo decreto para oficializar la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este documento establece los lineamientos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entregue el proyecto ferrocarrilero del sureste del país a la empresa de mismo nombre a cargo del Ejército. 

"Hay un decreto, se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren maya", señaló el mandatario en su mañanera.  

De esta forma, justificó que el Tren Maya es necesario que quede a cargo de la milicia, para que esta instancia federal proteja la inversión y se evite la “tentación” de entregar el proyecto a particulares.  

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no es de esos mecanismos de asociación pública privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, se trasladó a particulares”, manifestó.  

DICIEMBRE SERÁ CRUCIAL 

Mencionó que la Sedena recibirá dicha compañía del Estado por parte del Fonatur, organismo que ha estado a cargo de la dirección del megaproyecto que se inaugurará en diciembre de este año.  

Indicó que la empresa Tren Maya deberá asumir todas las operaciones del proyecto a más tardar el 31 de diciembre de este año.  

Según el titular del Ejecutivo federal, la entrega de este proyecto integral se da porque no solo se trata del transporte de pasajeros nacionales y extranjeros, sino también para la carga, para que mejore la economía en el sureste del territorio nacional.   

En otro orden de ideas, López Obrador recordó que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, de 2000 a 2006, se entregaron terrenos de Fonatur a allegados al poder a un precio de 70 pesos el metro cuadrado.  

También afirmó que en el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que gobernó de 2006 a 2012, se compró un terreno del exgobernador Antonio Toledo Corro a 120 millones de dólares para un proyecto de desarrollo turístico en Sinaloa que nunca se realizó y ahora se debió convertir en reserva nacional porque está aislada de Mazatlán. 

IMCM