Con recorte a presupuesto habrá desastre en estados, advierten gobernadores

Ciudad de México.- De concretarse el recorte presupuestal de 2021, las entidades sufrirán daños graves, advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, Martín Orozco Sandoval, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, respectivamente.

Asimismo, indicaron que la disminución de recursos creará un desastre, por lo que, enfatizaron, no aceptarán menos presupuesto del que actualmente reciben.

Orozco Sandoval señaló que “se ha tratado de acusar y manipular a los estados de la Alianza Federalista asegurando que queremos separarnos de México, rompiendo el Pacto Federal, cuando lo único que queremos es un trato justo”.

Por medio de un videomensaje, subrayó que de no recibir las partidas necesarias, se tendrán consecuencias en el mantenimiento de carreteras, campo, seguridad y salud.

Mientras que Rodríguez Calderón, precisó que los mandatarios agrupados en la llamada Alianza Federalista buscan que los montos de dinero sean “justos”.

En una grabación, tildó como “desastrosa” la extinción de los 109 fideicomisos, así como la reducción de aportaciones a las entidades por más de 181 mil millones de pesos.

Por su parte, Rodríguez Vallejo, detalló que su entidad no puede recibir menos de lo entregado en este año y se unió al llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador charle con ellos para discutir el presupuesto 2021.

Los tres mandatarios exhortaron a López Obrador para que deje de “dividir a los mexicanos”.

IMCM