Con reducción de 33 mil mdp, diputados avalan en lo general Ley de Ingresos

MÉXICO.- Con 279 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Esta ley avala un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos. Sin embargo, tiene una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como se propuso, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que la reforma la presentará Iván Pérez Negrón y no va a desaparecer dicho fondo, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar y el gobierno Federal volverá a tener esos recursos.

Nota recomendada: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2021; es enviada al Senado

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, el gobierno federal tendrá autorización para contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, contempla 1 billón 76.832 millones de pesos por concepto de ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 756.789 millones por ingresos derivados de financiamiento; 381.835 millones por cuotas y aportaciones a la seguridad social y 343.039 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones.

Los ingresos restantes provendrán de los rubros de aprovechamientos, derechos, productos y contribuciones de mejoras.

Respecto al marco macroeconómico, no hubo cambio alguno a lo propuesto por el Ejecutivo Federal. De esta manera, coincidieron con el pronóstico de un crecimiento económico de 4.6% el siguiente año, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, con un precio por barril de 42.1 dólares.

La Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal fue turnada al Senado  para su análisis y eventual ratificación a más tardar el 30 de octubre.

DVC