Con salida de Durazo Montaño, PAN pide corregir 'fallida estrategia de seguridad'

Ciudad de México.- Tras confirmar el pasado miércoles Alfonso Durazo Montaño su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el PAN consideró que este cambio deber ser aprovechado “para corregir la fallida estrategia de seguridad y evitar que este gobierno sea recordado como el sexenio de la muerte”.

“La política de abrazos y no balazos del gobierno morenista mostró su rotundo fracaso. Los datos oficiales indican que los homicidios y feminicidios aumentaron 10 por ciento, pero, el gobierno sigue diciendo que las cosas van bien. Esto no puede continuar así, por eso el nuevo titular de seguridad debe comenzar por reconocer y corregir los errores, el relevo debe servir para hacer de inmediato los ajustes necesarios a la estrategia, para evitar más violencia y pérdidas humanas”, señaló en un comunicado, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul.

Agregó que durante los 22 meses en los que Durazo Montaño estuvo al frente de la SSPC, todo pasó “de estar mal a estar peor”, toda vez que se registraron 65 mil 549 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, 6 mil 437 más que los cometidos en los últimos 22 meses del anterior sexenio.

Cortés Mendoza, enfatizó que el próximo titular de la SSPC debe ser un civil con experiencia probada en materia de seguridad pública, además de tener una trayectoria profesional limpia y no ser otro incondicional “a ciegas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota recomendada: Registran sismo de 5.1 en Chipas, se siente en Guatemala; descartan daños

Refirió que la clave para un cambio real “será la coordinación efectiva, la capacitación y profesionalización de todas las corporaciones policiacas, dotación de equipos de comunicación y armamentos modernos a las policías, fortalecimiento de los equipos especiales de investigación de delitos de alto impacto en los estados, y aumentos salariales para las y los policías”.

IMCM