Con video falso, AMLO trata de desmentir daños a la fauna en obras del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Después que ambientalistas alertaron sobre daños a la fauna que habita en los alrededores de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista afectación, luego que circulara un video en el que se ve a un jaguar atropellado. 

No obstante, el mandatario trató de desmentir esto el pasado jueves, al afirmar que a los animales se les cuida y presumió que se está creando el parque del jaguar, al tiempo que exhibió videos que, supuestamente, muestran a estos seres vivos de la localidad, sin embargo, uno de estos metrajes que difundió se grabó en Brasil, por lo que, el jefe del Ejecutivo federal incurrió en una noticia falsa. 

“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, sostuvo en su mañanera de dicho día tras proyectar el clip. 

“Ahí, está ¡mira!”, dijo el presidente López Obrador mientras en la pantalla de Palacio Nacional se reproducía la grabación de un jaguar caminando lentamente sobre un camino de tierra roja rodeada por pastizal verde, según para el tabasqueño esas imágenes se trata de un jaguar embarazada, pero este filme evidenció dos mentiras, no es del sureste de México, sino que data de 2022 en Mato Grosso do Sul, en Brasil y el animal no está en gestación. 

Con base en la asociación de conservación Onçafari, que monitorea la salud de dicho felino que aparece en el clip, este rodaje se logró en diciembre pasado, por lo que el 30 de enero de este año vía su cuenta de Instagram aclaró el origen del animal, después que muchos internautas señalaran que se trataba de una región de Colombia. 

Las obras del Tren Maya abarcan Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y contemplan la construcción de una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Onçafari (@oncafari)

IMCM