Conagua exhibe a concesionarias para hacer frente a crisis de agua en Nuevo León

Ciudad de México.- Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Gobierno federal ha establecido acuerdos con industriales en Nuevo León para aportar hasta 500 litros por segundo a la red de agua y hacer frente a la crisis del líquido.

"Se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo", comentó.

Ante ello, Martínez Santoyo presentó un panorama de la situación del agua en Monterrey y su zona conurbada.

Voy a hacer un pequeño resumen de los industriales que tienen concesiones con la Conagua; tenemos como principales concesionarios Industrias del Alcali”.

Además de la principal concesionaria Alcali, la lista contempla 64 empresas con mayores volúmenes subterráneos que incluye, entre otros:

  • Terminum México
  • Parque Fundidora
  • Bebidas purificadas
  • Ternium México
  • Hylsa

El total de las concesiones son cerca de 50 millones de metros cúbicos equivale a mil 600 litros por segundo, en los convenios con la industria están comprometidos 200 litros por segundo y se llegará a 500. El que aporta en mayor es Ternium”, dijo.

El titular de la Conagua destacó que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, indicó que entre los apoyos otorgados a Nuevo León en materia de agua está la inversión para la Presa Libertad (2 mil 183 millones de pesos) y 26 pipas para la distribución de agua potable a la población.

Con información de 24 Horas