Conagua no dará más permisos para explotar este recurso: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Se acabaron las concesiones del agua a empresas privadas en estados afectados por la sequía, en particular en el norte del país, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera de este lunes, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgará más permisos para que haya explotación de este líquido vital. 

Según el mandatario, esto responde al cuidado del recurso natural debido a que en algunas entidades, como Nuevo León, persiste una crisis por el suministro, al tiempo que reiteró que en este caso pidió a las autoridades de ahí que se realice una revisión a la entrega de permisos para la explotación del agua durante su mandato. 

Indicó que su administración optó por esta decisión para evitar otra crisis hídrica como la que padece Monterrey, la segunda ciudad más poblada y sede de algunas de las mayores industrias del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.  

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), en México hay más de 520 mil permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, todo ello en el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones a particulares. 

Por ello, López Obrador afirmó que la población y empresarios han tomado conciencia tras la crisis neoleonesa, pero advirtió que los permisos deben frenarse de inmediato.  

"No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo”, abundó. 

EDIFICACIÓN DE OBRA EN NL 

Ha ordenado el jefe del Ejecutivo federal que la primera obra para mitigar la escasez de agua en Monterrey y su zona conurbada, se base en el acueducto El Cuchillo II —de 100 kilómetros— que va de la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León, para el cual estima ocho meses de construcción.  

Mencionó que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunirá con Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, a quien pedirá que convoque a los industriales de la región para que participen en la edificación de esta obra. 

IMCM