Conapred tiene nueva titular tras dos años sin cabeza

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de dos años sin titular, este martes le fue designado encargado, informó la dependencia.

Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco se convirtió en la nueva titular del Conapred, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, hizo la rendición de protesta.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas encabezó el acto de toma de protesta de Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, como titular del Conapred”, destacó Segob.

El evento se llevó a cabo de manera privada en la Segob y el nombramiento se da a dos años de que Mónica Maccise renunciara al cargo el 18 de junio de 2020, después de que Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones de López Obrador, en las que sugirió la desaparición del organismo

Claudia Morales Reza es la primera mujer indígena wixárika en ocupar la dirigencia del Conapred, en su carrera se ha destacado por defender los derechos humanos, culturales y territoriales de su pueblo.

Fue presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic y se ha pronunciado por el derecho de las mujeres en Nayarit.

Para encabezar el Conapred, se tuvo en cuenta a tres mujeres indígenas: Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.