Concede juez prisión domiciliaria a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Redacción

Ciudad de México.- Pese a enfrentar Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo (2011-2016), acusaciones por lavado de dinero, un juez federal falló en su favor y le otorgó prisión domiciliaria. 

De esta forma el expriista se encamina a recobrar su libertad, aunque para ello debe modificarse la medida de prisión preventiva que pese en su contra por delincuencia organizada. 

Según informes del periódico Reforma, el impartidor de justicia está dispuesto a realizar este cambio siempre y cuando Borge Angulo pague 10 millones de pesos.  

Si el exmandatario tricolor consigue el beneficio, deberá utilizar un brazalete electrónico, pero en caso de ser condenado tendría que volver a prisión, actualmente se encuentra en un penal federal de Morelos. 

Fue en junio de 2017 cuando lo arrestaron al momento que pretendía abordar un vuelo en Panamá con destino a París, Francia. 

Tras su entrega a las autoridades mexicanas en enero de 2028, a Borge Angulo le imputaron tres procesos del fuero común, pero a la fecha únicamente existen dos recursos en su contra, de los que ninguno tiene prisión preventiva.  

Mientras que en Quintana Roo hay dos procesos vigentes, uno por peculado, del cual se dice que desvió 594 millones de pesos y subcontrató servicios aéreos a la empresa paraestatal "VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V." 

Otro es por aprovechamiento ilícito del poder, en el que se le busca imputar el pago de 594 millones de pesos a la citada compañía aérea.  

IMCM