Concede juez suspensión definitiva contra tala en cuatro tramos del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio a conocer que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil, obtuvieron por parte de un juez una suspensión definitiva relacionada con la tala de árboles en cuatro tramos del Tren Maya.

Lo anterior deriva del amparo presentado en julio de 2020, frente a las afectaciones ambientales ocasionadas por el proyecto emblema de la autonombrada Cuarta Transformación.

De acuerdo con el CEMDA, un impartidor de justicia de Yucatán fue el que dio este fallo para detener estas acciones en los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.

Con base en el juzgador, debe suspenderse o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Como todo acto judicial, el gobierno federal puede impugnar la resolución ante un Tribunal Colegiado de Circuito, al tiempo que puede apelar al decreto presidencial que califica al Tren Maya como un proyecto de interés y seguridad nacional.

Para la CEMDA, continuar con las actividades de tala y desmonte, sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

POR RESPETO A DERECHOS

Tras esto, la organización llamó “al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues solo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, indicó en un boletín.

Agregó que por ello solicitan a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, dado que “frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.

IMCM