Conceden amparo a exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex

Redacción

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado concedió un amparo al exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, y dejó sin efectos la vinculación a proceso que se le dictó en abril de 2022 por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con la compra de títulos bursátiles.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito también canceló las restricciones impuestas consistentes en la presentación periódica los días uno y quince de cada mes, la exhibición de garantía económica por mil pesos, la prohibición de salir de la zona conurbada de la Ciudad de México y del Estado de México, y de acercarse a los testigos.

Gavira Segreste libró por ahora la acusación por la presunta compra de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque existe aún una orden de aprehensión en su contra por su participación en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar a una empresa fantasma que cobró 142 millones 440 mil 883 pesos.

El auto de no vinculación a proceso no impedirá que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con la pesquisa y vuelva a formular imputación contra René Gavira, salvo que en el mismo caso se decrete el sobreseimiento.

Según la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para recursos públicos provenientes de Segalmex.

Tags