Conceden suspensión definitiva a José Manuel del Río Virgen

Ciudad de México.- Un juzgado federal este viernes concedió la suspensión definitiva a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por la vinculación a proceso y la prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, ocurrido el pasado 4 de junio.

La medida detiene el proceso penal hasta que se resuelva en definitiva el amparo promovido, pero no le otorga su libertad.

El Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Veracruz, en Xalapa, ordenó en el incidente de suspensión 49/2022 que no se dicte la apertura al juicio oral hasta que se resuelva definitivamente el juicio de amparo promovido el pasado 17 de enero por Del Río Virgen.

La vinculación a proceso del secretario técnico fue dictada el pasado 28 de diciembre por un juez de control de Pancho Viejo, Veracruz, donde actualmente se encuentra privado de su libertad. Previamente, la prisión preventiva fue decretada el 21 del mismo mes, lo que condujo a su detención el 22. 

Este jueves se disolvió la Comisión Especial investigadora en el Senado, que se formó a petición los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Dante Delgado (MC), que estaba estudiando este y otros posibles casos de abuso de autoridad cometidos por el gobierno de Cuitláhuac García.

Monreal explicó que la decisión de desaparecer la comisión se tomó para dar fin al conflicto interno del grupo parlamentario de Morena, pues reconoció que no cuenta con el apoyo de todos sus compañeros.

Con información de Latinus