Concluye repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en volcadura de un tráiler en Chiapas

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que el 27 de enero completó la repatriación de los cuerpos de los 56 migrantes que perecieron en Tapachula, Chiapas, el pasado 9 de diciembre tras la volcadura del tráiler en el que se transportaban.

Las autoridades mexicanas trasladaron a Guatemala los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios, de acuerdo con el comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En total, durante los meses de diciembre y enero, México llevó a cabo la repatriación de 42 cuerpos de migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador y una más de Ecuador.

Asimismo, se informó que, de 104 personas migrantes que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer, un hombre y un menor de edad de origen guatemalteco, este último se encuentra en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, en espera de su total recuperación médica.

El pasado 11 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 73 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes lesionados en el accidente carretero.

La Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el INM, informa que hasta la fecha ha entregado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas migrantes que eran trasladadas en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas”, señaló.

El INM, señaló el boletín, ha dado seguimiento a la situación de las personas afectadas.

El INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios, atendió a las personas dadas de alta en hospitales para auxiliarlas con el hospedaje en hoteles y tramitó documentos migratorios para regularizar su estancia en el país”, añadió el comunicado.

Asimismo, las tarjetas de visitantes -con validez de un año sin posibilidad de renovación y permite regularizar la estancia en México- se emitieron a favor de 65 guatemaltecos, tres dominicanos, tres ecuatorianos, un hondureño y un colombiano.

Con información de Latinus