Condena INPI apropiación cultural indebida de huaraches por Adidas

INPI Adidas huaraches Oaxaca

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) manifestó su rotundo rechazo a la apropiación cultural indebida por parte de la marca deportiva Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría. 

La controversia surge por el calzado denominado “Oaxaca Slip On”, que el INPI considera inspirado en los huaraches tradicionales del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca; además de asegurar que la firma usa este modelo sin contar con el consentimiento de la comunidad zapoteca.

Además, el INPI avisó que comenzó las gestiones pertinentes para salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad. Subrayó que la reforma constitucional al Artículo 2°, específicamente en su apartado A, fracción IV, reconoce el derecho de los pueblos y comunidades a preservar y proteger su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, incluyendo la propiedad intelectual colectiva sobre este. 

Del mismo modo, la fracción III del apartado B establece la obligación del Estado mexicano de adoptar las medidas necesarias para proteger dicho patrimonio, los conocimientos y las expresiones culturales tradicionales.

TODOS DEBEN ACATAR MANDATO

Por ello, el INPI enfatizó que todas las autoridades estatales tienen la responsabilidad de acatar este mandato constitucional que otorga a los pueblos y comunidades indígenas la categoría de sujetos de derecho público con personalidad jurídica propia. 

Además, el artículo 19 de la Ley correspondiente concede a estas comunidades la facultad de reclamar la propiedad colectiva en cualquier momento, especialmente cuando terceros utilicen, exploten o se apropien indebidamente de elementos de su patrimonio cultural, incluyendo imitaciones, sin su consentimiento informado.

Previo a la postura del INPI, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca había demandado la suspensión inmediata de la comercialización del controvertido modelo. 

Esta entidad solicitó un proceso de diálogo y reparación de los agravios con la comunidad de Yalalag, así como el reconocimiento público del origen cultural de los diseños. 

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal también expresó su desaprobación, argumentando que estas prácticas afectan los derechos colectivos de las comunidades originarias y ponen en riesgo su patrimonio cultural, considerado pilar de su identidad. 

Mientras que Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, indicó que se está evaluando una posible denuncia formal contra Adidas y el diseñador por la presunta apropiación y el uso del nombre del estado.

IMCM

Síguemos en Google News