Condena México el asesinato del exprimer ministro de Japón

Foto: Especial

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien fue abatido a disparos durante un acto público.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida, el ex primer ministro de japón, Shinzo Abe”, expresó el presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.

El mandatario manifestó que el asesinato del político japonés “es un hecho muy lamentable”, por lo que extendió también sus condolencias al pueblo de Japón y su gobierno, así como amigos y familiares del ex primer ministro Abe.

“Él estaba participando (en un acto de campaña) y fue agredido y le trataron de salvar la vida, pero no fue posible, entonces nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón y desde luego a los familiares y amigos del exprimer ministro Abe”, comentó.

Antes, a través de la Cancillería y la embajada de México en Japón se hicieron llegar las condolencias.

“Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

El canciller expuso que la embajada de México en Tokio, Japón, colocó la bandera mexicana a la mitad de su asta como muestra del duelo por el asesinato del político nipón.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Nuestras condolencias a sus seres queridos, al pueblo japonés y a todos los colaboradores de la Embajada de Japón en México”, también manifestó la Secretaría de Economía de México.

El exprimer ministro, quien tenía 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso este viernes en la calle, previo a las elecciones del congreso japonés a celebrarse este domingo.

Los médicos que atendieron al primer ministro más duradero en la historia japonesa informaron que Shinzo Abe llegó al hospital sin signos vitales y que la causa de su muerte fueron los daños severos a sus arterías tras los disparos que recibió.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.