Condena ONU-DH asesinato de activista y de periodista

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los recientes asesinatos del activista en esta materia José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares. 

En un comunicado, el organismo señaló que "la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del defensor de derechos humanos José Trinidad Baldenegro, ocurrido el 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, y del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán". 

De acuerdo con la información Trinidad Baldenegro fue atacado por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo. 

"Este crimen se suma a los asesinatos de los señores Julio Baldenegro, en 1986, e Isidro Baldenegro, en 2017, padre y hermano de José Trinidad, así como al asesinato del defensor Julián Carrillo, también ocurrido en Coloradas de la Virgen en 2018", recordó la organización. 

Según Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH: “El asesinato de tres defensores de derechos humanos en la comunidad de Coloradas de la Virgen en los últimos 5 años genera consternación y honda preocupación, pues refleja el contexto de inseguridad y violencia en la que viven sus habitantes". 

"Es de vital importancia que las autoridades adopten medidas efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas defensoras frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló el experto. 

ASESINATO DEL PERIODISTA LINARES 

La ONU-DH también recibió información que el 15 de marzo Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro. 

"El asesinato del señor Linares López ocurre tras las diversas denuncias que realizó por el ataque a Monitor Michoacán, el 31 de enero pasado, durante el cual fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del medio", aseveró la ONU-DH. 

“Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra personas periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia. Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local”, mencionó Fernández-Maldonado. 

La ONU-DH -que dio sus condolencias a familiares y amigos de ambos asesinados- reiteró "su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación, y determinen los autores materiales e intelectuales", así como los móviles de estos crímenes para evitar que queden en la impunidad. 

La ONU-DH explicó este jueves que ha documentado el asesinato de cinco periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros tres meses de este año, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. 

"Otros dos casos adicionales están aún en proceso de verificación", apuntó el texto. 

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete reporteros asesinados por su labor periodística, la misma cifra que en todo 2021. El caso más reciente es el de Armando Linares. 

IMCM