Conductores del Tren Maya recibirán capacitación en simuladores de realidad virtual

Foto: Especial

Ciudad de México.- Los conductores del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno mexicano, recibirán capacitación en cabinas de realidad virtual para que conozcan el funcionamiento de los trenes y sepan reaccionar en situaciones de emergencia. La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que los simuladores estarán basados en un software en 2D y 3D para que los recorridos virtuales sean lo más apegados a la realidad.

Además, el simulador estará equipado con una cabina similar a la de los trenes que se utilizarán en el Tren Maya, lo que permitirá a los conductores estar inmersos en una situación de conducción real y comunicarse a través de radios, pantallas, botonería y sistemas de emergencia. Los conductores estarán en contacto permanente con el instructor para que los oriente y den instrucciones en tres escenarios: capacitación, evaluación y prueba.

Esta iniciativa busca consolidar y desarrollar habilidades de conducción involucradas en la operación del Tren Maya, que se extenderá a lo largo de más de 1,500 kilómetros, conectando los principales sitios turísticos del sureste mexicano. Cabe destacar que, en enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los conductores estaban en capacitación en Europa para estar preparados antes de la inauguración del proyecto.

El Tren Maya es una obra de infraestructura que busca impulsar el turismo y el desarrollo económico de la región, pero también representa un desafío en términos de seguridad y operación. La capacitación en simuladores de realidad virtual garantizará la seguridad en la operación del tren y contribuirá a la formación de conductores altamente calificados. Además, los vagones del Tren Maya están siendo fabricados en Hidalgo, lo que evidencia el compromiso del gobierno mexicano con la industria nacional.

Tags