Confía la 4T en recuperar nivel adquisitivo de 1984 con alza de 22% al salario mínimo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez avalado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que haya un alza de 22% en este apartado para el próximo año, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que con la luz verde se recupera el mismo poder de compra que había en 1984.

En la matutina d este jueves, confirmó que el 22% de aumento pasará de 141 pesos a 172 pesos al día en el país, lo que significa en términos mensuales un incremento de 948 pesos adicionales.

Mientras que en la zona fronteriza pasará de 213 pesos a 260 pesos cada 24 horas, un incremento mensual de mil 428 pesos.

Destacó que a partir del 1 enero de 2022 iniciará un beneficio directo para 6.3 millones de trabajadores, un total de 30.5% de empleados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según dijo, con esa leve mejora en el salario, México escala 13 lugares para situarse en el peldaño 67, por encima de Colombia, Perú, Guinea y Ucrania.

Recordó que el alza es la cuarta que se realiza en la presente administración, por lo que según ella, se recupera 71% del poder adquisitivo.

Fie a los anuncios alegres, remarcó que la subida equivale a poder comprar tres kilos y medio de tortilla más en comparación con 2018, por lo que en 2022 alcanzará para comprar 10 kilos de este alimento.

"A finales del 18 hubo consenso, a finales del 19 también, a finales del 20 no, no participó no estuvo de acuerdo el sector empresarial pero ahora sí, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró el incremento que es consideramos muy importante", apuntó.

IMCM