Confianza del consumidor anota su quinta alza consecutiva en octubre: Inegi

Ciudad de México.- En octubre pasado la confianza del consumidor continuó con su tendencia ascendente por quinto mes consecutivo, después de los desplomes de marzo, abril y mayo, en tiempo en que estuvieron presentes las medidas de mayor rigor del confinamiento sanitario, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Pese a este terreno positivo, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que según especialistas, el leve mejoramiento podría verse afectado si hay un rebrote de la Covid-19 y se utilizan de nuevo medas de restricción.

Con datos ajustados por estacionalidad a tasa mensual, el indicador anotó una subida de 1.4 puntos para ubicarse en un total de 37.6. Dicho progreso se debió a que todos sus componentes incrementaron respecto a septiembre pasado.

Sin embargo, sigue por detrás de los 40 puntos, cifra que logró y superó por 21 meses consecutivos desde julio de 2018 —momento en que se llevó a cabo la elección presidencial—. Aunado a ello, desde que inició este sexenio el dato más grande ha sido el 47.8 que se logró en febrero del año pasado.

Respecto al comparativo interanual y también con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor tuvo una baja de 6.2 puntos.

IMCM