Confirma Ssa al menos cinco casos de viruela del mono

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hasta el momento en México se han detectado cinco casos de viruela del mono o símica, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien exhortó a la población a no dejarse llevar por el pánico y mucho menos que piensen en una nueva pandemia. 

“En este momento llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, refirió en la rueda de prensa desde Palacio Nacional. 

Manifestó que “el virus de la viruela del mono es convencional en poblaciones de simios principalmente en África (…) ocasionalmente afecta a seres humanos. Lo que es un tanto inusual es que ahora países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando”, redundó. 

Refirió que existe una percepción posiblemente ampliada sin una base científica de que este brote es de rápida expansión, pero “lo más probable es que es un brote donde la información está haciendo que se descubra algo que llevaba muchos, muchos años. Por lo menos en los últimos 15 años ha habido brotes en Europa, en Estados Unidos, ha habido brotes en muchas naciones”, aseveró. 

ARREMETE CONTRA FARMACÉUTICAS 

Sin probar sus comentarios, se atrevió a criticar la masiva difusión de los casos del virus símico en el mundo, al enfatizar que esto atiende más a un posible estímulo por parte de la industria farmacéutica para promocionar sus medicamentos. 

Y, en el caso de los contagios, López-Gatell Ramírez indicó que se continuará encontrando casos esporádicos, así como los brotes, esto porque “la vinculación de un caso que contagia a otro. De estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay ninguna anticipación de que esto podría volverse pandemia”, recalcó. 

Por ello insistió en que no hay que dejarse llevar por el pánico.  

De acuerdo con la ONU, esta es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Su nombre nace de haber sido detectada en varios simios de un laboratorio en 1958. 

IMCM

Síguemos en Google News