Confirman 8 migrantes muertos de Cuba, Ecuador y Venezuela tras accidente en Puebla

Foto: EFE

Puebla.- Autoridades confirmaron la muerte de ocho migrantes, entre ellos tres de Ecuador, dos de Cuba y uno más de Venezuela, tras un accidente carretero en Puebla, donde además hay nueve heridos.

Las autoridades reportan dos víctimas fatales más de identidad desconocida y en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron a la volcadura del viernes pasado, cuando viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en Puebla.

Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación de parte de las autoridades.

La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados, de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.

Dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado, donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.

De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta con reporte de robo, por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos.

NOMBRE DE FALLECIDOS

Por el accidente murieron la cubana Yaritza Rodríguez Bruzon, la ecuatoriana María Piedad Cocha Lutuala, la ecuatoriana de 1 año 8 meses Darla Abigail Manzano Negrete, la ecuatoriana Nalleli Margoth Negrete, el venezolano de 11 años Johendry José Laguna Ortega, la cubana Tamara, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

En el Hospital General de Tehuacán se atiende a Daimirys Morales Jerez, cubana; Milida Manzano Lutuala, ecuatoriana; Carmen Ortega Aponte, venezolana; Melany Liseth Lutuala, ecuatoriana; Samanta Liliana Lutuala Manzano, ecuatoriana de 15 años, todas en estado de gravedad, así como una mujer en calidad de desconocida.

Mientras que en el Hospital del Niño Poblano están los ecuatorianos Dayana Michelle Criollo Burhuan y Ericzon Alexander Burhuan, ambos en estado de gravedad.

Asimismo, en el Hospital General de Ciudad Serdán atienden a Carmen Rosa Laguna Ortega, venezolana, quien está grave pero estable.

En un principio, Johendry José se reportó como desaparecido, pero sus restos se descubrieron cerca del lugar, tras una búsqueda que iniciaron sus familiares mediante redes sociales desde Venezuela.

El hecho ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla, que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular".

La Arquidiócesis de Puebla ofreció una misa dominical por las víctimas y pidió un mejor trato para los migrantes que cruzan por México.

IMCM