Confirman desaparición del Insabi tras publicarse decreto en el DOF; IMSS-Bienestar absorbe funciones

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la actual administración federal creó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones empezaron el 1 de enero de 2020, esta instancia ha fracasado y por ello, a partir de hoy, el IMSS-Bienestar absorbe sus actividades, así se dio a conocer en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante, para justificar que el Insabi no logró sus objetivos, el gobierno federal subrayó que esta extinción se da porque se busca que un solo organismo descentralizado sea el encargado de prestar los servicios de salud en el territorio nacional.

“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, se lee en el documento difundido en el DOF.

De et forma, la Secretaría de Salud (Ssa) contará con un plazo de “máximo de 180 días naturales, [en los que] deberá establecer términos, plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar”, apuntó el escrito divulgado en el DOF.

IMCM