Confirman diputados con su voto rechazo a la reforma electoral de AMLO; se viene el 'plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como se preveía, el pleno de la Cámara de Diputados desechó con 225 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tuvo 269 sufragios a favor de Morena, PVEM y PT.

La propuesta planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante el debate en San Lázaro, los legisladores de la autollamada cuarta transformación y sus aliados del PVEM y PT advirtieron que el “INE sí se toca”, por lo que ufanos aseveraron que lo harán a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del llamado “plan B” enviado por el titular del Ejecutivo federal.

Horas atrás, este recinto recibió el planteamiento de reforma a las leyes electorales, que entre otras cosas obliga al INE a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reduce la estructura del organismo, limita “interpretaciones” para que ciudadanos o influencers puedan llamar al voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez que el PRI confirmó su rechazo a la reforma electoral, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, diputado y líder del partido recibió gritos de “desafuero, desafuero, desafuero”, aunque la bancada tricolor lo arropó con la arenga de “no estás solo, no estás, solo, presidente, presidente”. 

IMCM