Confirman diputados con su voto rechazo a la reforma electoral de AMLO; se viene el 'plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como se preveía, el pleno de la Cámara de Diputados desechó con 225 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tuvo 269 sufragios a favor de Morena, PVEM y PT.

La propuesta planteaba reformar la Constitución para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante el debate en San Lázaro, los legisladores de la autollamada cuarta transformación y sus aliados del PVEM y PT advirtieron que el “INE sí se toca”, por lo que ufanos aseveraron que lo harán a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del llamado “plan B” enviado por el titular del Ejecutivo federal.

Horas atrás, este recinto recibió el planteamiento de reforma a las leyes electorales, que entre otras cosas obliga al INE a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reduce la estructura del organismo, limita “interpretaciones” para que ciudadanos o influencers puedan llamar al voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez que el PRI confirmó su rechazo a la reforma electoral, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, diputado y líder del partido recibió gritos de “desafuero, desafuero, desafuero”, aunque la bancada tricolor lo arropó con la arenga de “no estás solo, no estás, solo, presidente, presidente”. 

IMCM

Síguemos en Google News