Confirman el primer caso de viruela del mono en Zacatecas

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Zacatecas informó que registró su primer paciente con viruela del mono, quien al presentar síntomas fue aislado de inmediato.

El titular de la dependencia, Oswaldo Pinedo Barrios, informó que el caso se registró en un paciente de la capital de 19 años, quien refirió como antecedente, haber viajado a Nuevo León y a Estados Unidos por un periodo de tres meses por cuestiones de trabajo, regresando a principios de agosto a Zacatecas.

Señaló que la Secretaría implementó las medidas de vigilancia y toma de muestra, y ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó el contagio, por lo que iniciaron el aislamiento inmediato del paciente, así como el seguimiento correspondiente.

Pinedo Barrios indicó que Zacatecas es el estado número 24 en el que se presenta un caso confirmado, y dijo que anteriormente se habían presentado casos en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otras.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a reforzar las medidas de higiene con el constante lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, uso del cubrebocas, evitar compartir alimentos y utensilios, además de no tocar lesiones que presenten los pacientes con esta enfermedad.

El titular de la Secretaría aseguró que se cuenta con el personal médico y hospitalario para atender los casos que se registren, además de otras enfermedades.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), en México se han confirmado, hasta la fecha, 386 casos de viruela símica y no se ha registrado ninguna defunción.