Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Ciudad de México.- El Congreso de Guerrero este martes aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En la sesión, tras una hora y media de debate, 30 diputados votaron a favor de la interrupción legal del embarazo, 13 votaron en contra, una abstención y un voto nulo; por lo que se aprobó en lo general el dictamen donde se reformaron los artículos 158 y 159 del Código Penal.

En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar.

El segundo artículo reforma la eliminación del requisito para que las mujeres que sufrieron una violación sexual presenten una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Afuera de las instalaciones del órgano legislativo, grupos en contra del aborto se manifestaron junto con colectivos feministas que están a favor de la despenalización.

El pasado 13 de enero, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con este resultado, Guerrero se convierte en la octava entidad federal en avalar interrupción del embarazo.