Congreso de Nuevo León declara personas 'non gratas' a Noroña y Salmerón

México.-El Congreso de Nuevo León declaró ‘personas non gratas’ al exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón y al diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Lo anterior, luego de que Salmerón llamara “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, expresión que fue respaldada por Noroña.

Los legisladores determinaron que la medida, la cual fue aprobada por mayoría, será retirada hasta que los involucrados ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios.

La propuesta fue presentada por el diputado del PAN, Luis Susarrey, quien resaltó que las palabras del historiador “ofendieron a todos los nuevoleonenses” que valoran la trayectoria de Garza Sada.

En la página oficial de Facebook del INEHRM, Pedro Salmerón, en la efeméride del fallecimiento del empresario, público que el crimen “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

"Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos guerrilleros”, posteó el también académico.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña continúo con la polémica al apoyar lo dicho por Salmerón mediante redes sociales. además, agregó que el no solo considera “valientes” a los involucrados en el homicidio, sino también “revolucionarios”.

ACV